10 TIPS QUE NECESITAS SABER ANTES DE COMPRAR UN AUTO

La compra de un coche nuevo es una decisión importante que a veces puede suponer un gran quebradero de cabeza, especialmente cuando la cuestión es si optar por la modo de transmisión manual o automático. Hubo una época en la que los motores de transmisión manual eran los más populares entre los usuarios, pero con el tiempo la opción automática se ha ido imponiendo en el mercado, llegando a ser la opción predilecta de muchos.

Lo cierto es que no es fácil responder a la pregunta de cuál es mejor. Después de todo, cada tipo de transmisión tiene sus ventajas y sus desventajas, por lo que dependiendo del tipo de uso que empleemos en nuestro coche, merecerá la pena decantarse por uno o por otro.

Con el objetivo de ayudarte a decidir en la compra de tu coche nuevo, a continuación, te damos varios motivos que te ayudarán a decantarte por una opción u otra.

Transmisión Manual

Como decíamos anteriormente, la transmisión automática ha ido ganándole terreno a la manual en los últimos años. Sin embargo, todavía son muchos los que siguen apostando por la modalidad clásica y eso puede deberse a diversos motivos que te planteamos a continuación.

Un coche manual siempre será más barato que uno automático. Los concesionarios ofrecen a sus usuarios mejores precios en este tipo de vehículos por lo que si tu presupuesto es más ajustado tenlo en cuenta de cara a tu compra. De media, la transmisión manual supone un gasto de 1000 euros menos con respecto a la versión automática, y estamos hablando del mismo modelo de automóvil.

El mantenimiento de este tipo de coches suele ser más económico, por lo que, en caso de avería, te tocará desembolsar una cantidad menor de dinero. Eso sí, ten en cuenta que si lo que se estropea es el embrague te tocará pagar una cantidad importante de dinero, un inconveniente que no deberás tener en cuenta antes de comprar tu coche.

Su consumo es menor. Después de todo, la transmisión manual es menos compleja, hace que el coche pese menos y dispone de un mecanismo más simple que el automático. Eso se traduce en la posibilidad de recorrer más kilómetros consumiendo menos combustible, lo que te permitirá obtener un ahorro mayor.

Ofrecen mayor estabilidad. El cambio de marchas manual permite al conductor alterar la velocidad con mayor precisión, lo que se traduce en un mayor control del vehículo que siempre gusta a los más aficionados a la conducción.

Transmisión Automática

Los coches automáticos son más fáciles de conducir. Y es que, aunque manejar el embrague y el cambio de marchas no es complicado, lo cierto es que si no tienes mucha experiencia al volante la transmisión automática puede facilitar tu conducción exponencialmente. Se trata, sin duda, de la mejor opción para aquellos que quieran aprender a conducir en un período más corto de tiempo y de la forma más simple.

Los coches automáticos son más cómodos de conducir. El hecho de no tener que usar el pie izquierdo para pisar el embrague y la mano derecha para cambiar de marchas, hace que la conducción sea más confortable. Además, esto también puede traducirse en mayor seguridad, pues te permitirá estar más atento a la carretera.

Reducen la posibilidad de que se te cale el coche. Pese a que sí puede ocurrir debido a fallos mecánicos, lo cierto es que, en líneas generales, si optas por la transmisión automática te evitarás pasar por el trance de quedar parado en medio de la carretera mientras formas un atasco considerable.

Te salvarán de más de un apuro durante los atascos. A fin de cuentas, la conducción se limita a arrancar el coche, acelerar y frenar. Esto no resulta ningún inconveniente, pero en una situación concreta como puede ser la de un atasco, donde tienes que iniciar y parar la marcha constantemente, tener un coche automático puede marcar la diferencia y es que puede evitarte un quebradero de cabeza todavía mayor de lo que supone estar parado en la carretera.

Manual o automático – Veredicto

En resumidas cuentas, un coche automático es más cómodo y fácil de conducir, mientras que uno manual te resultará más barato. Siempre habrá excepciones, pero en líneas generales puedes ver cuáles son las ventajas de ambas opciones. Ahora dependerá de ti cuál se adapta mejor a tus necesidades.